Gallegos Misad, Pedro PabloPuma Chue, María Alejandra2024-06-282024-06-282024-06-13https://hdl.handle.net/20.500.12920/13821La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de estrés académico y la capacidad de resiliencia en estudiantes de cuarto año de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2024. Se utilizó una metodología descriptiva con un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y correlacional, de corte transversal. La recolección de datos se llevó a cabo mediante encuestas, utilizando dos cuestionarios: el SISCOS-SV-21, para medir el estrés académico, con una confiabilidad de 0.90 en el alfa de Cronbach y 23 ítems; y la Escala de Resiliencia, con 25 ítems. La muestra estuvo compuesta por 116 estudiantes. Los resultados mostraron que el 89 % de los estudiantes experimentaron nerviosismo o preocupación, con el 33 % de este grupo clasificado en el grado 3 en una escala del 1 al 5. Además, el 68 % manifestó factores estresantes severos, mientras que el 46 % reportó síntomas severos y el 54 % empleó estrategias de afrontamiento de manera severa. Por otro lado, se observó que el 69 % exhibió un nivel alto de autoconfianza, el 53 % un nivel alto de ecuanimidad, el 57 % un nivel alto de persistencia, el 71 % un nivel alto de satisfacción personal y el 72 % un nivel alto de autosuficiencia. En conclusión, se 5 determinó que el nivel de estrés académico entre los estudiantes fue del 89 %, mientras que su capacidad de resiliencia alcanzó el 43 % en el nivel alto; los resultados sugieren que los estudiantes muestran baja resiliencia ante el estrés académico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessResiliencia en odontologíaEstrésEstrés Académico y Capacidad de Resiliencia en Estudiantes de Cuarto Año de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesis