Chambi Lipa, Ofelia2017-10-272017-10-272017-10-27https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6748La investigación de tipo descriptiva correlacional y de campo, evaluó la relación entre el desarrollo de habilidades sociales y el consumo de alcohol en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Pedro Vilcapaza” de Azángaro, Puno, 2016. Se trabajó con la población total (100%) de los estudiantes de la especialidad de Producción Agropecuaria (17-24 años) del IESTP “Pedro Vilcapaza”. Se utilizó el test de Escala de Habilidades Sociales para establecer el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes materia de estudio, así como el Cuestionario Para Estudiantes del Programa de Prevención Selectiva Para Establecer el Riesgo/Consumo de Alcohol en Jóvenes para establecer el consumo de alcohol en éstos. Los resultados mostraron, entre otros que el desarrollo de las habilidades sociales de los alumos (17-24 años) del ISTP “Pedro Vilcapaza” es mayoritariamente inferior al término medio lo que los expone seriamente al consumo de alcohol; que el consumo de alcohol de estos estudiantes es elevado, y que existe relación entre el desarrollo de habilidades sociales y el consumo de alcohol en los estudiantes (17-24 años) del ISTP “Pedro Vilcapaza”, lo que fue corroborado con la prueba de chi cuadrado. Palabras claves: Habilidades sociales, consumo de alcohol, jóvenes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades SocialesConsumo de AlcoholJóvenesRelación entre el Desarrollo de Habilidades Sociales y el Consumo de Alcohol en Alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Pedro Vilcapaza”, Azángaro, Puno, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesis