Pérez Quintanilla, Cecilia LourdesVillegas Medina, Jaime Enrique2025-07-102025-07-102025-06-26https://hdl.handle.net/20.500.12920/15315El presente estudio, titulado "Influencia de las habilidades blandas en la autoeficacia de los estudiantes de ingeniería mecánica, mecánica eléctrica y mecatrónica en una universidad privada de Arequipa, 2024", analiza la relación entre habilidades blandas y autoeficacia académica en 104 estudiantes del curso Control Numérico CAD/CAM I, distribuidos en 36 de ingeniería mecánica, 17 de mecánica eléctrica y 51 de mecatrónica. La metodología es cuantitativa, de nivel explicativo con un diseño no experimental, relacional y comparativo entre carreras. Se emplearon cuestionarios y observación para medir habilidades como liderazgo, adaptabilidad y organización. Los resultados estadísticos evidenciaron que liderazgo (ρ = 0.797) y adaptabilidad (ρ = 0.735) fueron clave en mecánica, mientras que, en mecánica eléctrica, adaptabilidad (ρ = 0.656) y organización (R² = 0.741) destacaron. En mecatrónica, liderazgo (ρ = 0.816) y adaptabilidad (ρ = 0.828) tuvieron mayor relevancia, con un enfoque integral en todas las habilidades. La regresión múltiple confirmó que organización, liderazgo y adaptabilidad son las competencias más influyentes en las tres carreras. Se concluye que fortalecer las habilidades blandas mejora la autoeficacia, resaltando la importancia de estrategias educativas adaptadas a cada carrera, contribuyendo al diseño de programas que potencien el desarrollo académico y profesional en ingeniería.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades blandasAutoeficaciaControl numéricoInfluencia de las habilidades blandas en la autoeficacia de los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica en una universidad privada de la ciudad de Arequipa, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00