Nieto Bolaños, Nicola VerónicaÁlvarez Solís, María del Carmen2023-11-152023-11-152023-07-19https://hdl.handle.net/20.500.12920/13076Se realizó una investigación cuyo propósito ha sido determinar la relación entre el compromiso académico y las competencias investigativas, se aplicó un diseño no experimental, de corte transversal, correlacional, nivel descriptivo, tipo básico, con un enfoque cuantitativo en la cual participaron 126 estudiantes del último año de la “Escuela Profesional de Física” a quienes se les aplicó una encuesta. Se utilizó como instrumento para la primera variable el cuestionario de encuesta de bienestar en el contexto académico y para la otra variable el cuestionario de competencias investigativas. Los resultados evidencian que existe una relación estadísticamente significativa y una correlación positiva moderada entre el compromiso académico y las competencias investigativas en los estudiantes de Física, debido a que el valor de Chi cuadrado (X2=55.728, p<0.05) y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman (r=+0,517), analizando los resultados podemos inferir que al aumentar su compromiso académico las competencias investigativas aumentan en 51.7% y viceversa. Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa y una correlación positiva moderada entre el compromiso académico y las competencias investigativas en estudiantes del último año de la Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Esto indica que las competencias investigativas están en directa relación con el compromiso académico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEngagementCompetencias investigativasEstudiantes de FísicaCompromiso académico y competencias investigativas de los estudiantes del último año de la Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - 2021info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00