Gutiérrez Aguilar, Olger AlbinoRivera Mendoza, Carmen Rosalyn2020-11-192020-11-192020-11-19https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10374La investigación tiene como objetivo determinar la eficacia de la aplicación del “Programa REDA” para mejorar la competencia de expresión escrita argumentativa en estudiantes del Bachillerato Internacional del colegio peruano alemán Beata Imelda y el colegio peruano alemán Max Uhle, Arequipa, 2018. Corresponde a un enfoque cuantitativo de carácter explicativo relacionado con la eficacia de una estrategia, pretende exponer los resultados estadísticos de naturaleza experimental. El nivel de investigación es cuasiexperimental con dos grupos, un grupo control con 22 estudiantes y 31 estudiantes en el grupo experimental, se aplicó una prueba de entrada o pretest y una prueba de salida o postest, evaluados a través de una rúbrica de 10 categorías, “guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados” (Gatica, Urribaren, 2013, p.1). Se pretende establecer la influencia de una variable independiente “Programa REDA” sobre una variable dependiente: Competencia de expresión escrita argumentativa. El control de los grupos no se realiza en su totalidad puesto que se refiere a hechos sociales. El “programa REDA” consta de 14 sesiones: 7 presenciales y 7 virtuales basadas en el desarrollo de las habilidades comunicativas, sociales, pensamiento, autogestión y de investigación guiadas a través del aprendizaje experiencial de Kolb, fomentando el pensamiento crítico reflexivo. El estadístico utilizado fue el ji – cuadrado. La información fue procesada, sistematizada y analizada a través del programa estadístico SPSS 22.0. Los resultados obtenidos demuestran que el 4.5% de los estudiantes del Bachillerato Internacional del colegio alemán Beata Imelda presentaron nivel de competencia de expresión escrita argumentativa en inicio después de la aplicación del postest, mientras que el 93.5% de estudiantes del Bachillerato Internacional del colegio Max Uhle presentaron logro en el nivel de competencia de expresión escrita argumentativa después de aplicar el “Programa REDA”. Lo cual comprueba la hipótesis de investigación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPrograma REDACompetenciaHabilidades ArgumentativasHabilidades de RelacionesAplicación del " Programa REDA" para mejorar la competencia de expresión escrita argumentativa en estudiantes del bachillerato internacional del colegio Peruano Alemán Beata Imelda y el colegio Peruano Alemán Max Uhle, Arequipa 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00