Alejo Manzano, CiroCornejo Gutiérrez Ballón, María Lucía del Pilar2022-03-032022-03-032022-01-10https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11509El presente trabajo titulado “El Plagio en la elaboración de Trabajos de Investigación y sus efectos sobre los derechos de autor. Arequipa -2020” investiga en nuestra realidad las posibles causas del plagio universitario, a través de la percepción y conocimiento de los alumnos, sobre qué tan de acuerdo se encuentran con determinadas situaciones que les fueron planteadas en un cuestionario, para establecer cuáles son las causas más comunes por las que podrían verse expuestos a plagiar un trabajo de investigación. Dicha información fue contrastada con la obtenida de los profesores, a quienes se les aplicó un cuestionario que contenía preguntas cerradas y abiertas, y finalmente, se consultó a 3 expertos en materia de Propiedad Intelectual para reforzar el resultado de nuestra investigación. La investigación realizada es causalística, no experimental y seccional ya que tiene como objeto principal determinar las posibles causas del plagio. Para ello, luego de la revisión de la literatura se consideraron 10 posibles causas por las que los alumnos podrían estar expuestos a plagiar, las cuales se consignaron en un cuestionario que fue aplicado a una muestra de 174 alumnos del IX y XI Semestre de la escuela profesional de Derecho de la Universidad Católica de Santa María, conjuntamente con un cuestionario de 10 preguntas para evaluar sus conocimientos sobre el marco legal de los Derechos de Autor, en específico sobre el plagio. La encuesta evidenció que las principales causas por las que los alumnos están expuestos a plagiar son (i) la falta de conocimiento sobre lo que constituye plagio, lo que concuerda con el hecho que la universidad no cuenta con un reglamento donde se detalle dichas situaciones y cómo serán sancionadas, (ii) la fata de tiempo y (iii) el deseo de sacar mayor nota. El cuestionario que se aplicó a 27 profesores para complementar la información obtenida evidenció que casi la totalidad de los profesores encuestados (26 de 27) consideran que el plagio es un problema en los alumnos universitarios, y atribuyen las causas a (i) la facilidad de encontrar información en internet, (ii) dejar la realización del trabajo a última hora, (iii) deseo de sacar buena nota y (iv) la falta de un reglamento. Lo que en términos generales concuerda con la información obtenida de los alumnos. Los 3 expertos a los que se entrevistó coincidieron en la necesidad de contar con un reglamento; pero también, de educar y concientizar a los alumnos sobre la necesidad de respetar los derechos de autor. La presente investigación, concluye con (i) la elaboración de un Reglamento de uso de contenidos protegidos por el derecho de autor, recomendando a la universidad su implementación, y que evalúe si como política universitaria, lo aplicaría con un carácter represivo o con un enfoque más moderno, a manera de un código de honor que los alumnos deben respetar en coherencia con los valores que imparte la Universidad (ii) la implementación en la página web de la Universidad, de contenidos que orienten a los alumnos sobre lo que constituye plagio, la necesidad de respetar los derechos de autor, e información sobre estilos de redacción. Tal como lo hacen, la mayoría de las universidades prestigiosas del mundo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPlagioDerecho moralPaternidadIntegridadProducciónEl plagio en la elaboración de trabajos de investigación y sus efectos sobre los derechos de autor, Arequipa - 2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00