Oviedo Tejada, Verónica FlorenciaCárdenas Núñez, Yenhny Margareth2024-10-032024-10-032024-09-16https://hdl.handle.net/20.500.12920/14138OBJETIVO: Desarrollar una sesión educativa que promueva el empoderamiento en los niñas y niños para que reconozcan su cuerpo como valioso, enseñándoles limites personales y maneras de buscar ayuda para prevenir el acoso y abuso sexual. RESUMEN: Se realizó una sesión educativa de 1hora 30min dividida en 2 partes de 45 min en la institución educativa de educación básica regular Juan Domingo Zamácola y Jáuregui, nivel primario, 5to grado sección C, con la participación de 24 alumnos entre 10 y 11 años. Para el desarrollo de la sesión se preparó material de escritorio pertinente al tema a desarrollar, se utilizaron láminas y siluetas del cuerpo humano, se prepararon carteles como ayuda visual para el desarrollo de la parte práctica y retroalimentación y se utilizaron papelotes y plumones para el trabajo de lluvia de ideas. Se empleó la metodología de aprendizaje basada en proyectos y aprendizaje basado en juegos. La primera parte dio inicio con la presentación de la sesión y con la dinámica de la telaraña para conocer a los alumnos, se desarrolló el componente teórico: Conociendo mi cuerpo, cambios anatómicos y fisiológicos, componente práctico: Visualizando mi cuerpo y se cerró la primera parte con la retroalimentación: Yo conozco mi cuerpo. La segunda parte inicio con la presentación de la sesión, se desarrolló el componente teórico: Semáforo de sexualidad y autocuidado, red de apoyo para la prevención de acoso y abuso sexual, componente práctico con la actividad del rompecabezas y la sesión terminó con la retroalimentación “Yo se cuidar mi cuerpo”. Durante el desarrollo de la sesión nos encontramos con saberes previos en relación con el contenido planteado para lograr nuestro objetivo, esta información que la obtuvieron sin filtro al vivir en un mundo globalizado y tecnológico, facilito el desarrollo de las actividades propuestas, sin embargo, mucho de lo manifestado distaba de la realidad. CONCLUSIÓN: Se desarrolló la sesión educativa con la participación del 100% de los alumnos del 5to grado C, los cuales reconocieron su cuerpo y los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen, aprendieron a poner límites personales a los toques indebidos y establecieron su red de apoyo para prevenir el acoso y abuso infantil.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación sexualEscolaresPrevenciónSesión Educativa: Yo se cuidar mi cuerpo. Institución Educativa Juan Domingo Zamácola y Jáuregui. 5to Grado de Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis