Cueva Quispe, Celia MarcelinaCardenas Garcia, Dayana Concepcion2025-12-112025-12-112025-11-25https://hdl.handle.net/20.500.12920/16058La presente investigación, bajo el título “Influencia del funcionamiento familiar en las habilidades sociales de los estudiantes de primero y segundo grado de secundaria - Colegio Sor Ana de CIRCA, Arequipa, 2023”, tuvo como objetivo establecer la influencia del funcionamiento familiar en las habilidades sociales de los estudiantes de primero y segundo grado de secundaria. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, no experimental y corte transversal, la técnica que se utilizó fue la encuesta, los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Percepción del Funcionamiento Familiar y la Lista de Evaluación de las Habilidades Sociales, aplicada a 129 estudiantes de primero y segundo grado de secundaria. Los resultados fueron los siguientes: el 69% pertenece a familias moderadamente funcional, el 21% son las familias disfuncionales, el 9% tiene familias funcionales y el 1% representa a las familias severamente disfuncionales. En relación a las habilidades sociales el 31% de los estudiantes presentan un nivel promedio, el 27% muestra un promedio bajo, el 17% un promedio alto, el 11% un nivel alto, el 5% muestra un nivel muy alto y el 9% tienen habilidades sociales bajas. Se concluye que, a través de la prueba estadística de correlación de Pearson, se demostró que existe una correlación altamente significativa entre el funcionamiento familiar y habilidades sociales, demostrando la dependencia entre ambas variables.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFuncionamiento familiarHabilidades SocialesAdolescenteInfluencia del funcionamiento familiar en las habilidades sociales de los estudiantes de primero y segundo grado de secundaria - Colegio Sor Ana de CIRCA, Arequipa, 2023.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03