Núñez Zevallos, Gladys EdithDiaz Castillo, Karen AlexsandraVilela Bolaños, Valery Consuelo2025-03-112025-03-112025-03-07https://hdl.handle.net/20.500.12920/14779El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades de regulación emocional, el trastorno de ansiedad generalizada y el rendimiento académico en estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de las instituciones educativas Juana Cervantes de Bolognesi y Nuestra Señora de los Dolores en Arequipa, durante el año 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño transversal y correlacional. Para la recolección de datos se utilizaron instrumentos validados, incluyendo el DERS para medir la regulación emocional, el GAD-7 y criterios del DSM-5 para evaluar la ansiedad, y registros escolares para el rendimiento académico. Los datos fueron analizados mediante el software SPSS, aplicando la prueba de Chi-cuadrado con un nivel de significancia del 5 % para evaluar las relaciones entre las variables. Los resultados indicaron que el 98,5 % de los estudiantes presentó ansiedad generalizada según el DSM-5, mientras que, de acuerdo con el GAD-7, el 36,7 % tuvo ansiedad leve, el 33,2 % moderada y el 17,6 % severa. En cuanto a la regulación emocional, la mayoría de los estudiantes mostró un nivel medio, seguido por un nivel bajo y solo un 3,5 % presentó un nivel alto. Respecto al rendimiento académico, el 58,6 % alcanzó un nivel destacado, el 38,3% estuvo en proceso, el 2,0 % fue altamente destacado y el 1,1 % se encontraba en inicio. El análisis de Chicuadrado reveló una relación significativa entre la ansiedad (según el GAD-7) y la regulación emocional, sin embargo, no mostró una relación significativa entre la ansiedad generalizada, según DSM-5 y GAD-7, y el rendimiento académico. Se concluye que una deficiente regulación emocional está relacionada con una mayor prevalencia de ansiedad, lo que a su vez impacta negativamente en el rendimiento académico. Estos hallazgos resaltan la necesidad de implementar programas psicoeducativos y de apoyo emocional en las instituciones educativas para mejorar la regulación emocional y reducir los efectos de la ansiedad en el desempeño académico de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRegulación emocionalAnsiedad generalizadaRendimiento académicoRelación entre la regulación emocional y el trastorno de ansiedad generalizada y su impacto en el rendimiento académico en estudiantes de 5to y 4to año de secundaria de las Instituciones Educativas Juana Cervantes de Bolognesi y Nuestra Señora de los Dolores - Arequipa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24