Arias Quispe, Cesar FabianLinares Macedo, Adamary2025-11-272025-11-272025-11-18https://hdl.handle.net/20.500.12920/15941El presente trabajo de investigación tiene como objetivo optimizar la flota de equipos en las actividades de carguío y acarreo en una mina subterránea para incrementar su rendimiento. Se realizó una investigación de tipo aplicada, nivel explicativo con diseño experimental, la muestra comprende a los equipos scooptram encargados de realizar las actividades de limpieza, carguío, acarreo y otras actividades auxiliares. Para el procesamiento de datos se realizó un análisis de las actividades productivas , las demoras operativas, demoras no operativas y las demoras por mantenimiento; en la rampa 767 de la Unidad Minera Caudalosa se monitorearon 15 unidades (10 scooptrams, 5 camiones de acarreo) durante los periodos mayo–julio 2023 (I) y agosto–octubre 2023 (II). Tras integrar el sistema OneMine, las demoras operativas descendieron 34,8% (–212,45 h) y las no operativas 63,2% (–839,22 h); el rendimiento de limpieza de tajos se incrementó de 18,23 t/h a 20,16 t/h (+10,6%), de frentes de 12,45 t/h a 19,42 t/h (+55,9%) y el acarreo de 8,77 t/h a 12,01 t/h (+36,9%). La disponibilidad operativa mejoró 9,5 pp, pasando de 72,25% a 81,75%. La prueba t de pareo (p<0.05) valida que la optimización fue estadísticamente exitosa. Se confirmó una mejora significativa en la Productividad (Rendimiento) en tajo, frente y relleno, y una reducción significativa en las Demoras (operativas y no operativas). Solo el rendimiento de acarreo no mostró un cambio estadísticamente comprobadoapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessOptimizaciónScooptramRendimientoOptimización de la flota de equipos de carguío y acarreo para incrementar el rendimiento operativo y la productividad en la Rampa 767, Unidad Minera Caudalosa, Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05