Tapia Rondón, Pamela Lisette2018-01-182018-01-182018-01-18https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7243El presente trabajo académico analiza el precedente vinculante emitido en el proceso de acción contenciosa administrativa iniciada por el señor Rufino Torres Torres, pensionista del Sistema Nacional de Pensiones, bajo los alcances del régimen general del Decreto Ley 19990 y su modificatoria el Decreto Ley 25967, acción mediante la cual solicitó el recálculo de su pensión al haberse considerado dentro del cálculo de su remuneración de referencia periodos en cero, lo cual significaba una reducción en el monto de la pensión que venía percibiendo. Tanto el Juez de Primera Instancia como los Jueces Superiores, resolvieron declarar infundada la demanda, al no acreditarse los supuestos establecidos por el inciso b) del artículo 2 del D.L. 25967 para poder sustituir los periodos que figuraban como no aportados. El demandante interpone recurso de casación en contra de la sentencia de segunda instancia, invocando causal de infracción normativa que incide directamente sobre la decisión contenida en la resolución impugnada. Dicho recurso fue declarado procedente, al haber advertido la Corte Suprema que el recurrente pretendía denunciar la infracción normativa del inciso c) del artículo 2 del Decreto Ley Nro. 25967. Al ser un proceso contencioso administrativo, el expediente fue remitido al Ministerio Público a fin que se emita dictamen fiscal por el Fiscal Supremo, quien fue de la opinión que el recurso de casación debía declararse infundado. La Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia resolvió en última instancia declarar fundado el recurso de casación, en sede de instancia revocaron la sentencia apelada y la declararon fundada, declarando a su vez que lo resuelto en el noveno considerando de la resolución constituye precedente judicial vinculante. La Corte Suprema efectúa un análisis crítico y una interpretación pro homine, y estableció como regla que para el cálculo de la remuneración de referencia se debía tomar únicamente los meses en los que existen remuneraciones asegurables, porque solo estos generan la obligación de aportar al sistema y no los meses calendario que podrían presentar meses en blanco. Palabras clave: remuneraciones efectivas, recalculo de pensión, principio pro homine, precedente judicial vinculante, infracción normativaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRemuneraciones EfectivasRecálculo de PensiónPrincipio pro HominePrecedente Judicial VinculanteInfracción NormativaAnálisis del Precedente Judicial Vinculante Emitido en la Casación N°5416-2011-Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis