Alcocer Valdivia , Claudia AlejandraDíaz Lajo, Katia Meliza2015-09-012016-06-152016-06-152015-09-01https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/3561El presente informe de investigación titula: EL JUEGO SIMBÓLICO Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SAN JUAN APÓSTOL Y HUNTER, AREQUIPA – 2015. Presenta como variables de estudio: se estudia el juego simbólico con los indicadores: imitación de roles, juego libre, expresión verbal y expresión corporal yla expresión corporal con los indicadores de movimientos, posturas, gestos y desplazamientos. Los objetivos que dirigieron la investigación fueron: identificar las características que manifiestan los niños y niñas del nivel inicial de la I.E. San Juan Apóstol, en cuanto al Juego Simbólico y la Expresión Corporal; identificar las características que manifiestan los niños y niñas del nivel inicial de la I.E. Hunter, en cuanto al Juego Simbólico y la Expresión Corporal; determinar las semejanzas y diferencias de las características que manifiestan los niños y niñas del nivel inicial de las I.E. San Juan Apóstol y Hunter en cuanto al Juego Simbólico y la Expresión Corporal. La técnica aplicada fue la observación y el instrumento una ficha de observación. La hipótesis planteada fue:Dado que el juego simbólico consiste en simular situaciones, objetos y personajes como si estuvieran pasando en la realidad y la expresión corporal permite todo tipo de exteriorización que tenga como vehículo el cuerpo humano de forma libre y espontánea; es probable que los niños y niñas del nivel inicial de las Instituciones Educativas San Juan Apóstol y Hunter tengan similares características en las actividades con respecto al juego simbólico y la expresión corporal. En cuanto a los resultados se puede afirmar que las características como el juego libre, imitación de roles, expresión verbal y representación corporal; presentadas entre los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa San Juan Apóstol y Hunter, en cuanto a las semejanzas,en ambas Instituciones Educativaslos niños y niñas si demuestran un desarrollo del juego simbólico ya que son capaces de realizar dichas característicasy como diferencia más significativa, se encuentra que en la Institución 7 Educativa San Juan Apóstol los niños y niñas no demostraron mucho desarrollo de la expresión corporal en cuanto a movimientos, posturas, gestos y desplazamientos; mientras que en la Institución Educativa Hunter sí lo hicieron.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessExpresión CorporalInstituciones EducativasEl JuegoEl Juego Simbólico y la Expresión Corporal en los Niños y Niñas del Nivel Inicial de las Instituciones Educativassan Juan Apóstol y Hunter, Arequipa – 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00