Gamarra Tuco, Rubén FranciscoFlores Delgado, Jaime Miguel2024-10-172024-10-172024-09-18https://hdl.handle.net/20.500.12920/14161La finalidad la presente investigación, es mejorar la capa de rodadura del camino no pavimentado, empleando la paja de ichu (stipa ichu), para la estabilización de suelos, agregando un porcentaje de fibra de Ichu, cenizas de Ichu y ambos componentes. El Ichu es un pasto natural oriundo de la zona que contiene características cementicias, lo que beneficiara la resistencia del suelo natural y alargara su vida útil. Es entonces que nos planteamos si es posible mejorar la Capacidad de Soporte (CBR) en vías de bajo volumen de transito mediante la adición de Fibra y Ceniza de Ichu. La investigación se considera de carácter no experimental, puesto que no se llegará aplicar el diseño obtenido en el camino vecinal de muestra, solo se recogerán las muestras, datos e información de la vía de estudio. Para el desarrollo de la presente investigación se plantea evaluar los resultados obtenidos de CBR a consecuencia de las mezclas del suelo encontrado en el anexo de Yunta-Pataqueña y la adición porcentual de fibra y ceniza de ichu. Asimismo, se tiene como propósito determinar el porcentaje más óptimo, que logren mejorar su capacidad de resistencia. Las principales limitaciones que se presentan son la ubicación del tramo de muestra, el traslado de equipos para la obtención de las muestras in situ, asimismo, el período en el que se desarrolla la investigación, no permite la evaluación del diseño. La investigación se desarrolló en base a los manuales técnicos del Ministerio de Transporte y comunicaciones (MTC), los mismos que se emplearon para la realización de ensayos y sirvieron de guía para el diseño de mezclas del suelo y la paja de ichu, primero se determinó las características del suelo, su clasificación y parámetros de calidad, seguido se continuo con la paja de ichu, de la cual se obtuvo la fibra y ceniza que se utilizó para el desarrollo de la parte experimental, donde adicionando determinados porcentajes, se desea obtener un incremento en la capacidad de soporte (CBR) del suelo, es así, que se pudo concluir que adicionando un 3% de ceniza de ichu al suelo natural se incrementa hasta en un 30% en el porcentaje de CBR, así mismo, se determinó la adición de fibra al suelo natural no genera ningún incremento, por lo contrario, reduce su capacidad de soporte (CBR). Además, se observó que, a mayor porcentaje de ceniza se adicione al suelo, se reduce de forma proporcional su porcentaje de expansión.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstabilizaciónIchuEvaluación del diseño de pavimentos estabilizados con fibra y ceniza de ichu para el tramo 5 (Yunta-Pataqueña) del proyecto de conservación vial Ichuña 1, provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moqueguainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis