Gaona Zeballos, Manuel Alonso2017-08-072017-08-072017-08-07https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6586La necesidad de atender esta problemática es buscar el beneficio de la empresa para reducir y reutilizar sus costos en mejoramiento del área, mayor personal, mejoramiento y metodología en los procesos y a su vez beneficiar a la población Arequipeña de ofrecer un mejor servicio en la incidencia como el mantenimiento de las Redes de la Cuidad de Arequipa. En esto se analizó la situación actual de la empresa y se identificó fallas en los tiempos de incidencias y mantenimiento, con promedios en Tiempo de Llegada de 2.27 y 2.50 y Atención de 3.14 y 2.96 en Incidencias de Atoros y Mantenimiento respectivamente, donde los resultados de mejora en atención en los Tiempos de Llegada fueron de 2.00 y 2.30 reducidos el 20%, para atención más rápida, como Tiempos de Atención de 3.00 y 2.77 reducidos el 6% en la atención más efectiva. También a su vez tiempos muertos por espera y traslado del personal con una aproximado de 2 a 3 horas por día de trabajo, reducidos a 0.30min por día de trabajo, fallas en falta de personal capacitado como mala gestión de sus procesos. Se identificó los tiempos operativos y se concluyó con problemas con los tiempos de atención por no ser efectivos. Se Planteó una propuesta de mejora en base a la problemática de procesos, se realizó diagramas y 5 propuestas, donde se encontró fallas en el diagrama de procesos actuales, actividades de transportes y demoras, con una reducción en los procesos propuestos de 38 a 25 transportes y de 38 a 7 demoras. La identificación y análisis en las mediciones presentado en el análisis VSM (Mapeo de la Cadena de Valor) en la atención de incidencia consta de un tiempo de 403 min de transporte y 344 min de operación por día de trabajo, disminuyendo a 281 min de transporte y 253 min de operación, obteniendo un tiempo muerto de 122 min de transporte y un trabajo de operación más óptimo en 91min más rápido. Se analizo es Costo-Beneficio donde se vio un costo de inversión de 63 300 soles en un periodo de 36 meses para metodología, procesos y capacitación; con la finalidad de reducir tiempos muertos, reducir costos que generan 87 600 soles en 36 meses, donde lo propuesto tendría un beneficio neto de 24 300 soles. También analizar un proyecto de inversión en la reubicación del área de 150 000 nuevos soles donde reduciría todas las causas del análisis actual. • PALABRAS CLAVE: Mejora, Gestión, Alcantarillado, Serviciosapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMejoraGestiónAlcantarilladoServiciosPropuesta de Mejora en la Gestión de Procesos en una Empresa de Servicio de Alcantarillado, Arequipa 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04