Callo Cuno, Feliza Consuelo2013-09-162016-06-222016-06-222013-09-16https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/4100El presente trabajo de investigación, lleva por titulo “Influencia de la participación Educativa de los Padres de Familia en el rendimiento escolar de los alumnos del 3er año de secundaria de la Institución Educativa Ludwing Van Beethoven del Distrito de Alto Selva Alegre de Arequipa. Frente al problema encontrado en esta investigación se implementa un proyecto dirigido a los alumnos y procesando el problema objeto de intervención, los conflictos familiares, la falta de comunicación y el bajo rendimiento escolar, que es la consecuencia de los bajos ingresos económicos que atraviesan los padres y madres de familia en los hogares de los alumnos. Los estudiantes no reciben apoyo de sus padres por el trabajo que realizan fuera del hogar de esa manera repercute en su conducta, rendimiento escolar y como consecuencia bajas calificaciones. Los padres de familia deben tomar conciencia de la importancia de su participación en el Centro Educativo, la adolescencia es la etapa en la que sus hijos requieren mayor comprensión, dedicación, comunicación antes que sea demasiado tarde. A pesar que la participación de los padres y madres de familia es muy limitado esta creciendo en los adolescentes muchos de los cuales evidencian carencias afectivas que originan a los largos problemas de conductas de rendimiento académico, de autoestima etc. Frente al problema encontrado es necesario la implementación de una oficina de Trabajo Social donde los estamentos de la educación pueden reunirse y participar en el quehacer de la educación, y tomar conciencia de la importancia de su participación en el centro educativo porque la juventud etapa en la que sus hijos requieren mayor comprensión, comunicación. Es así que el Servicio Social es un complemento de la labor de los profesores, padres de familia y educandos. El contenido de esta experiencia se ha dividido en tres capítulos: El primer capitulo enmarca el contexto educativo y precisando el problema objeto intervención, el marco teórico. 8 El segundo capitulo esta constituido por la presentación de los resultados precisando un diagnostico social lo que contribuye a un mayor conocimiento y comprensión de la realidad y el problema a tratarse. El tercer capitulo es especifico la intervención profesional sobre la problemática planteada, a través de la programación de un proyecto enfocado, además comprende la evaluación del problema objeto de intervención precisando las técnicas y logros metodológicos. Esperemos que el presente trabajo constituya un aporte al desarrollo de la profesión, en la perspectiva de ubicar espacios de acción, que con mucha objetividad a los padres y madres de familia tomar conciencia de la importancia de su participación en el Centro Educativo de sus hijos para el beneficio del desarrollo biopsicosocial de sus hijos e hijas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRendimiento EscolarEnseñanzaInfluencia de la Participación Educativa de los Padres de Familia en el Rendimiento Escolar de los Alumnos del 3Er Año de Secundaria de la I. E. Ludwig Van Beethoven, Distrito de Alto Selva Alegre Arequipa 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00