Vilches Velásquez, Flor AleidaCarpio Espinel, Arleth Yesenia2023-11-152023-11-152023-10-06https://hdl.handle.net/20.500.12920/13068La presente investigación, titulada “Relación de los esquemas desadaptativos tempranos y los estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de 5° año de secundaria de la institución educativa Modesto Basadre, Tacna-2019”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre los esquemas desadaptativos tempranos y los estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa Modesto Basadre de Tacna en el año 2019. Para el desarrollo del estudio se utilizó un diseño no experimental de corte transversal de tipo correlacional explicativo, se contó con la participación de 98 adolescentes de 5to año de secundaria. Para la evaluación se utilizó la técnica de la encuesta a través de la aplicación de cuestionarios dirigidos a los adolescentes objeto del presente estudio; los instrumentos utilizados para recolección de información fueron el Cuestionario de Esquemas de Young YSQ-L2 y el Cuestionario de modos de afrontamiento al estrés COPE. Por medio de la aplicación del cuestionario y el respectivo análisis, posterior de los datos, se llegó a la conclusión de que los esquemas desadaptativos tienen una relación significativa en el estilo de afrontamiento al estrés. Del mismo modo se observó que los esquemas desadaptativos más significativos presentes en los estudiantes son Inhibición emocional con 40.8%, Entrampamiento con 40.8% y Derecho con 61.2%; en cuanto los estilos de afrontamiento al estrés los estudiantes utilizan otros estilos de afrontamiento en un 50.0%.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEsquemas desadaptativos tempranosEstrésRelación de los esquemas desadaptativos tempranos y los estilos de afrontamiento al estrés en estudiantes de 5° año de secundaria de la Institución Educativa Modesto Basadre 2019- - Tacnainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00