Oviedo Tejada, Veronica FlorenciaFarfan Vilca, Shirley ElianOsorio Pariapaza, Nicole Angie2025-04-032025-04-032025-03-19https://hdl.handle.net/20.500.12920/14946OBJETIVO: Determinar el nivel de conocimiento y frecuencia de uso de la píldora de emergencia en alumnas del primer y segundo año de la facultad de Enfermería de la Universidad católica de Santa María 2024. MATERIAL Y MÉTODOS: Se efectuó un estudio de campo de tipo descriptivo y relacional. Durante agosto y septiembre de 2024, se aplicó una encuesta a estudiantes de los primeros años de enfermería. El cuestionario, recopiló información sobre qué tanto conocen las alumnas sobre el método anticonceptivo de emergencia (AOE).También se incluyeron preguntas sobre su edad, estado civil y religión. Además, se preguntó con qué frecuencia habían usado este método anticonceptivo. Para analizar la relación entre el nivel de conocimiento y la frecuencia de uso de la píldora, se utilizó una prueba estadística llamada Chi cuadrado. RESULTADOS: De las 260 alumnas que participaron, el 83.1 mostró un conocimiento regular, el 10 bueno y el 6.9 deficiente. En cuanto a los factores sociodemográficos, el 27.7 tenían 17 años, el 65.8 entre 20 y 22 años, y el 6.5 23 años o más. En cuanto al estado civil, el 96.5, eran solteras, el 3.1 convivientes, y el 0.4 casadas. El 71.9 eran católicas y el 28.1 de otras religiones. Respecto al uso de la píldora del día siguiente, el 86.5 nunca la habían usado, el 9.2 la usaron al menos una vez, el 1.9 2 veces y el 2.3 3 veces o más en los últimos seis meses. CONCLUSIONES: Los resultados de la prueba estadística mostraron una significancia de 0.029, lo que está por debajo del límite de 0.05. Esto significa que, con un 95% de certeza, se halló una relación significativa entre el nivel de conocimiento y la frecuencia de uso de la Píldora de emergencia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessNivel de conocimientoPíldora anticonceptiva de emergenciaMétodo anticonceptivo.Nivel de conocimiento y frecuencia de uso de la píldora de emergencia en alumnas del primer y segundo año de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Santa María 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12