Añacata Neyra, Helen BrendaOlazabal Flores, Mariced2017-06-272017-06-272017-06-27https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6356RESUMEN El presente estudio buscó determinar los factores asociados al nivel de satisfacción de la atención a gestantes. Centro Obstétrico del Centro de Salud “Maritza Campos Díaz” Octubre- Diciembre. Arequipa - 2015. Método: Se estudió una muestra representativa de 320 gestantes aplicando una ficha de datos para identificar variables sociodemográficas y culturales y la escala SERVPERF de 22 ítems para evaluar la satisfacción con la atención. Se compararon variables con prueba chi cuadrado y se asociaron variables mediante coeficiente de correlación de Spearman. Resultado: La edad promedio de las gestantes fue de 26,37 ± 6,32 años. En la paridad tenemos que el 40,63% fueron primíparas, 29,69% segundíparas y 27,19% multíparas, con 2,50% de gran multíparas. El estado civil fue soltero en 25,63%, 48,13% eran convivientes y 26,25% casadas. La escolaridad fue predominantemente secundaria en 55,63%, superior técnica en 21,25% y superior universitaria en 18,13%. La ocupación fue de ama de casa en 62,81%, el 8,75% fueron independiente y 13,13% profesionales. La procedencia fue de zona urbana en 73,12% de casos y de zona rural en 26,88%. El nivel de satisfacción con la atención fue deficiente en 0,63% de pacientes, regular en 77,19% y bueno en 22,19%. Los niveles de satisfacción fueron similares entre los diferentes grupos de edad (p > 0,05) y mostraron una baja relación entre ambas variables (rho de Spearman < 0,30). El nivel bueno de satisfacción se incrementó de 18,46% entre las primíparas a 22,11% en segundíparas, 26,44% en multíparas y a 37,50% en las gran multíparas, con relación no significativa (p > 0,05; rho < 0,30). En la mayoría de gestantes la satisfacción fue regular, sin diferencias significativas entre los grupos (p > 0,05) y con baja relación entre ambas (rho < 0,30). La satisfacción fue buena en 40% de gestantes con educación primaria, 17,42% en aquellas con secundaria, 25% en mujeres con formación técnica y 29,31% en aquellas con educación universitaria (p > 0,05) y la relación entre variables fue baja (rho < 0,30). La ocupación tampoco influyó de manera significativa en la satisfacción (p > 0,05; rho < 0,30), ni la procedencia de área urbana o rural (p > 0,05; rho < 0,30). Conclusiones: La satisfacción con la atención a gestantes en el Centro de Salud Maritza Campos Díaz es regular y no es influenciada por las características socioculturales maternas. PALABRAS CLAVE: satisfacción – atención – gestantes – SERVPERF.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesssatisfacciónatencióngestantesSERVPERFFactores Asociados al Nivel de Satisfacción de la Atención a Gestantes En Centro Obstétrico del Centro de Salud “Maritza Campos Díaz”, Octubre – Diciembre, Arequipa 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02