Arias Messa, Frigia LucilaZegarra Peralta, Christi Adela2024-11-282024-11-282024-11-08https://hdl.handle.net/20.500.12920/14318El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica de los docentes según la percepción de los estudiantes de educación secundaria de la I.E. distrito de Ilo, año 2023. Se aplicó una muestra censal que abarcó a los estudiantes de las 3 instituciones educativas que han mostrado predisposición a participar en la presente investigación. Se concluyó que: existe correlación significativa (p valor < 0,05) y positiva (r > 0,70) entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica de los docentes de educación secundaria en I.E. del distrito de Ilo, año 2023. El liderazgo directivo en los docentes es significativamente (p valor <0,05) de nivel medio con un 41,06 % del total percibido, pero también presenta un 55,63 % de nivel alto, caracterizado por un 49,67 % de nivel alto de la dimensión institucional y un 50,33 % de la dimensión pedagógica. La gestión pedagógica en los docentes es significativamente (p valor <0,05) de nivel medio con un 41,71 % del total percibido, sin embargo, también presentó un 55,63 % de nivel alto, representado por un 52,98 % de percepción en la dimensión didáctica y 50,99 % de la percepción de la dimensión curricular.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLiderazgoGestiónEducaciónLiderazgo directivo y su relación sobre la gestión pedagógica de los docentes de nivel secundario de las instituciones educativas del distrito de Ilo, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00