Chirinos Castillo, JolMiltonAmpuero Huarcaya, Brizzy Giannela2025-05-162025-05-162024-07-17https://hdl.handle.net/20.500.12920/15144El objetivo principal de esta investigación fue determinar la correlación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Arequipa. Este estudio presentó una muestra que estuvo compuesta por 70 estudiantes de secundaria, siendo 51.6% de género femenino y 48.6% de género masculino. Se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Clima Social Familiar (FES) y la Escala de Habilidades Sociales (EHSA). Los resultados expusieron que no se presentó una correlación significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales, sin embargo, se presentó una correlación significativa entre la dimensión de estabilidad con el componente conductual (Rho = .240*). Así mismo, se presentó un clima social familiar con una categoría media y en cuanto a sus dimensiones, las correlaciones se presentan en una categoría media, el desarrollo en una categoría muy mala y la estabilidad en una categoría media. Finalmente, se halló a las habilidades sociales en nivel promedio y respecto a sus componentes, se presentó el componente conductual en nivel promedio, el componente cognitivo en nivel promedio y el componente fisiológico en nivel bajo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessClima social familiarHabilidades socialesClima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00