Núñez Chávez, Josefina SoniaRodríguez Durand, Diana CarolinaSacasqui Vera, Verónica Lucia2024-01-042024-01-042023-12-20https://hdl.handle.net/20.500.12920/13253Las características sociodemográficas durante la pandemia por covid-19, son de interés investigativo ya que durante este periodo se afectó a muchas familias y provocó muchas muertes en el mundo. La intervención en salud, en los primeros años de vida disminuye los riesgos de padecer alguna enfermedad y problemas en la vida como adultos. El gobierno peruano dispuso el confinamiento de la población, restringiendo el acceso de los servicios de salud del primer nivel de atención. Objetivo: Establecer la influencia de las características sociodemográficas por COVID-19 en el Desarrollo Psicomotor del niño en el Centro de Salud Alto Selva Alegre. Métodos: Estudio de tipo descriptivo relacional, la técnica fue el cuestionario y la observación documental, como instrumentos se aplicaron la Ficha Sociodemográfica y el Test del Desarrollo Psicomotor, los cuales fueron aplicados a 223 niños. Resultados: El 70,9% de la población tienen de 2 a 3 años, 50,2% son del género femenino; 60,5% de cuidadores principales tienen de 18 a 29 años, 99,1% de cuidadores son del género femenino; el 54,3% de niños se contagió de COVID-19, 74,4% tiene un desarrollo normal en coordinación, 23,8% riesgo; 66,8% tiene desarrollo normal en el área de lenguaje, 22,4% riesgo; 85,7% tiene normalidad en motricidad y el 73.5% tiene un desarrollo psicomotor normal. Conclusión: Al análisis de C. de Pearson se determina que existe una relación baja, inversa y significativa entre el contagio por COVID19 y el desarrollo psicomotor de los niños, así también se observa una relación significativa entre el contagio por COVID19 y el área de lenguaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDesarrollo personalRepercusión de las características sociodemográficas por COVID-19 en el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años del Centro de Salud de Alto Selva Alegre, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03