Rivera Vera, Leidy Paola2018-03-202018-03-202018-03-20https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7473El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre los factores laborales y el Síndrome de Burnout en los docentes de la institución educativa 40038 Jorge Basadre Grohmann. La población estuvo conformada por 99 docentes que laboran en la Institución; se trabajó durante la primera y segunda semana del mes de diciembre del 2016; en base a una muestra de 58 docentes; El tipo de muestreo fue probabilístico, aleatorio simple, por sorteo. Es un trabajo de campo, y de nivel relacional; la técnica utilizada fue el cuestionario y el instrumento la cédula de preguntas para la primera variable y para la segunda, llevando ésta última por título, Inventario de Burnout de Maslach Los resultados mostraron lo siguiente: De un total de 58 docentes un 47% presenta Síndrome de Burnout nivel alto; un 31% nivel medio y un 22% nivel bajo. Dentro de los factores laborales se halló que los que guardan relación con el Síndrome de Burnout son: Las relaciones interpersonales con p = 0.00016; seguido por la disposición de recursos materiales con p = 0.01158; la presencia de condicionantes de trabajo con p = 0.03566; la sobrecarga de trabajo con p = 0.04620; y finalmente las características del alumnado con p = 0.04799. En cuanto a la relación de estos factores laborales con el Síndrome de Burnout, se trabajó con la fórmula de Chi cuadrado; tomando como valor base p-valor< 0.05; lo que permitió aceptar la hipótesis de la investigación que afirma que los factores laborales relacionados con éste sean las condicionantes del trabajo; las relaciones interpersonales. y la sobrecarga de trabajo. Palabras clave: Factores laborales, Síndrome de Burnout; Relaciónapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessFactores LaboralesSíndrome de BurnoutRelaciónFactores Laborales Relacionados al Síndrome de Burnout en Docentes de la Institución Educativa 40038 Jorge Basadre Grohmann. Arequipa, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesis