Guzmán Gamero, RaúlCruz Larico, Luzvenia Roxana2018-08-072018-08-072018-08-07https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8039La presente investigación expone los resultados del estudio sobre la satisfacción familiar y la resiliencia en estudiantes universitarios de psicología de la Universidad Católica de Santa María. El principal objetivo fue conocer y analizar la relación existente entre estas dos variables, asimismo, describir y comparar los niveles de satisfacción familiar y de resiliencia predominante en los estudiantes según su género. Para ello se tomó una muestra de 243 universitarios entre varones y mujeres; se utilizaron la Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos de Barraca y Lopez – Yarto (1997) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993). Cabe mencionar que se consideró y analizó las estructuras familiares como parte complementaria de la investigación, con el fin de ampliar y comprender el mecanismo de funcionamiento de las dos variables. Como resultado se comprobó la hipótesis; confirmando una correlación moderada y positiva entre satisfacción familiar y la resiliencia en los estudiantes. Esto indica que a mayor satisfacción familiar tendremos una mayor resiliencia y viceversa. Asimismo, se pudo comprobar que el nivel de satisfacción familiar que predomina en los estudiantes de psicología comprende a la categoría media. También, se ha demostrado que la resiliencia en los estudiantes de psicología está presente en un nivel moderado. En cuanto a los resultados del nivel de resiliencia, se comprueba que el nivel predominante en ambos géneros es el moderado; respecto a la categoría predominante de satisfacción familiar en los varones es media y en las mujeres es el nivel alto. Palabras claves: satisfacción familiar y resiliencia.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesssatisfacción familiarresilienciaSatisfacción Familiar y Resiliencia en Estudiantes de Psicología de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00