Duche Pérez, Aleixandre BrianVillanueva Surco, María AntonietaSamame Barbarán, Jackeline PatriciaÁlvarez Velásquez, Reynaldo2024-10-172024-10-172024-09-04https://hdl.handle.net/20.500.12920/14193La investigación tiene como título: Aplicación del eXeLearning para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 40172, Arequipa, 2022, tuvo como objetivo principal determinar la influencia del eXeLearning en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria. El instrumento utilizado fue la prueba estandarizada por el Ministerio de educación y validada por el equipo de expertos, la misma que permitió medir el nivel de desarrollo de la competencia de comprensión lectora antes y después de aplicar el programa experimental tanto en el grupo control y experimental. El instrumento, consistió en una prueba de 20 preguntas y fue aplicada a los 42 estudiantes del segundo grado de secundaria, de los cuales, la sección “A” con 21 estudiantes se determinó como grupo experimental y la sección “B” con 21 estudiantes se definió como grupo control. Luego de aplicar la prueba de entrada se evidenció que, el nivel de desarrollo de la competencia de comprensión lectora en el grupo control y experimental era homogéneo. Después de aplicar el tratamiento al grupo experimental, se observó una variación marcada en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en el grupo experimental. La investigación se aborda de acuerdo con una investigación de campo, del nivel explicativo – cuasi experimental, con una muestra de 42 estudiantes. Se empleó como técnica la encuesta y se aplicaron Pruebas de Comprensión Lectora formuladas por el Ministerio de Educación del Perú. El resultado determina una T Student=-9,091 y un p-valor de p=0.00. Nuestra hipótesis: “Dado la masificación del uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es probable que la aplicación de eXeLearning influya directamente en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la IE Nº 40172, Arequipa, 2022.” Se comprobó, esto implica que el nivel de desarrollo de la competencia de comprensión lectora en los estudiantes del grupo experimental mejoró marcadamente respecto al grupo control por la aplicación del programa educativo eXeLearning. Se presenta como conclusión que la aplicación del software eXeLearning mejora el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de nivel secundario.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectoraExeLearningAplicación del Exelearning para Mejorar la Comprensión Lectora de los estudiantes del Segundo Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa 40172, Arequipa, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesis