Gutiérrez Bellido, Helbert ManuelZeballos Zapana, Eugenia2019-11-202019-11-202019-11-20https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9636El presente estudio tuvo como objetivo precisar la existencia de maltrato infantil en los niños de primer grado de la Institución Educativa Horacio Zevallos, establecer el rendimiento escolar de estos niños y asimismo, determinar la correlación del maltrato infantil en el rendimiento escolar de esta población. La población estuvo conformada por 50 alumnos del primer grado de la Institución Educativa Horacio Zevallos. La investigación es de tipo correlacional y de campo, la técnica utilizada fue la entrevista y la observación documental, y el instrumento, una cédula de preguntas (cuestionario semiestructurado) y una ficha de observación. La hipótesis con la que se trabajó fue que en vista que el aprendizaje está condicionado por factores no sólo hereditarios sino también ambientales, es probable que en niños de primer grado de la Institución Educativa Horacio Zeballos el maltrato se correlacione con el rendimiento escolar. Los resultados mostraron que en relación al maltrato infantil que presentan los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Horacio Zevallos-Puno, se encontró que el 100% de éstos presenta algún tipo de maltrato, ya sea físico, negligencia o abandono, maltrato emocional o abuso sexual. Resalta el maltrato físico con un 40% y el maltrato emocional con el 30%, el que es producido por lo general en el hogar en un 70% de las veces, con una frecuencia de varios días a la semana con un 60%, siendo los padres de estos estudiantes los que ocasionan el maltrato en el 60% de los casos. El promedio de las calificaciones de estos estudiantes, en el 45% de los casos es “C” (0 a 11 puntos) con tendencia a calificaciones “B” (12 a 14 puntos) con el 40%, lo que significa que las calificaciones son en el 85% “C” y “B”. El maltrato infantil en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Horacio Zevallos, Puno determina un rendimiento académico con calificaciones mayoritariamente “C” (0 a 11 puntos) y “B” (12 a 14 puntos), habiéndose establecido la existencia de correlación entre ambas variables mediante la prueba de chi cuadrado. Palabras clave: Maltrato infantil, rendimiento escolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMaltrato InfantilRendimiento EscolarCorrelación del maltrato infantil en el rendimiento escolar de los niños del primer grado de la institución educativa Horacio Zevallos, Puno 2016info:eu-repo/semantics/masterThesis