Lizárraga Diaz, FernandaAcosta Tejada, Diego Alfredo2017-10-242017-10-242017-10-24https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6743El presente estudio realiza un análisis de la percepción de los trabajadores de las principales empresas de bebidas alcohólicas de la ciudad de Arequipa en relación al estudio del perfil de sus líderes, el mismo que permitirá desarrollar una propuesta metodológica para mejorar sus planes comerciales. Para esto se ha utilizado el test de Kurt Lewin y otro que se crea como herramienta que se propone en el presente trabajo de investigación, a la cual se le denominará FERDI, este último instrumento mide la parte interna, es decir mide valores morales como la honestidad, humildad, solidaridad, etc. Del mismo modo este instrumento mide la parte externa de los superiores de las empresas de bebidas alcohólicas, esa parte externa está constituida por aspectos como la comunicación externa, conductas, inteligencia, etc. Ambos instrumentos fueron aplicados a los trabajadores de las empresas de bebidas alcohólicas. Como resultado del test de Kurt Lewin se halló que ellos perciben que en sus centros laborales existen líderes democráticos en su mayoría. No obstante con el uso de FERDI se halló que los factores internos de los inmediatos superiores de las empresas productoras de bebidas alcohólicas de la ciudad de Arequipa tienen calificaciones bajas, es decir los valores morales de los mandos tienen bajas calificaciones. PALABRAS CLAVES: Líder, Liderazgo, plan comercial, sector de bebidas alcohólicas,  application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLíderLiderazgoPlan comercialSector de bebidas alcohólicasEstudio del Liderazgo como Herramienta para el Diseño de Planes Comerciales en Empresas Productoras de Bebidas Alcohólicas de la Ciudad de Arequipa, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04