Figueroa Banda, AlbertoChàvez Macedo, Mauricio Fernando2019-01-092019-01-092019-01-09https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8510El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el tipo de plano terminal molar y el tipo de lactancia: materna, mixta o artificial en niños de 3 a 5 años de dos centros Educativos Iniciales de la ciudad de Arequipa, 2018. El estudio fue analítico, transversal y relacional, se contó con 96 niños de ambos sexos que cumplieron con los criterios de selección, se les realizó una evaluación clínica del tipo de plano terminal y a las madres se les aplico una encuesta para conocer el tipo de lactancia que dieron a sus niños. El análisis estadístico fue mediante la prueba de Chi Cuadrado. Los resultados muestran que el plano terminal molar derecho y el tipo de lactancia se relacionan (p=0.49). En el lado izquierdo no se encontró relación (p=0.127). En cuanto a la lactancia materna no se encontró relación con los planos terminales en ambos lados de la arcada (p>0.05) presentándose el recto en el 39.0% del lado derecho y 37.2% en el izquierdo. La lactancia artificial se relaciona con el plano terminal distal (75.0%) en el lado derecho (p=0.012) mas no en el izquierdo (p=0.098). No se halló relación entre la lactancia mixta con los de planos terminales en ambos lados de la arcada, el plano terminal mesial estuvo en el 51.0% del lado derecho y el plano distal en el 75.0% del izquierdo (p>0.05). En conclusión, se encontró relación entre el tipo de plano terminal distal con la lactancia artificial, con un nivel de significancia de α de 0.05 (5%). Palabras clave: Plano terminal, dentición decidua, lactancia materna, lactancia artificial, lactancia mixta.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPlano terminaldentición decidualactancia maternalactancia artificiallactancia mixtaRelación entre el Tipo de Plano Terminal Molar y Lactancia Materna, Artificial o Mixta en Niños de 3 a 5 Años de Dos Centros Educativos Iniciales. Arequipa 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14