Montesinos Chávez, MarcelaHuaynasi Ppacco, ReynaldoAncalle Gutiérrez, Félix Víctor2018-11-082018-11-082018-11-08https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8301La presente tesis de investigación se titula “Relación entre autoestima y rendimiento escolar en los estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Libertadores de América de Río Seco del distrito de Cerro Colorado, Arequipa 2016.” Las variables de estudio fueron Autoestima y Rendimiento Escolar. Los indicadores de la variable autoestima fueron: Familia, identidad personal, autonomía, emociones, motivación, socialización. Los indicadores de la variable rendimiento escolar fueron: Las áreas de Matemática y comunicación. Los objetivos de la Investigación fueron: Identificar la autoestima que presentan los estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Libertadores de América de Rio Seco del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2016 Precisar el rendimiento de los estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Libertadores de América de Rio Seco del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2016 Determinar la relación entre la Autoestima y el rendimiento escolar en los estudiantes del tercero de secundaria de la Institución Educativa Libertadores de América de Río Seco del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2016 La técnica empleada fue la encuesta para la variable autoestima y el instrumento fue el test; para la variable rendimiento escolar la técnica fue la observación y su instrumento fue una ficha de observación. La hipótesis formulada fue: Es probable que exista relación directa entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del 3ro de secundaria de la Institución Educativa “Libertadores de América de Río Seco” del distrito de Cerro Colorado, Arequipa, 2016. Los principales resultados obtenidos fueron: el nivel de autoestima de los alumnos respondió con una tendencia alta autoestima en la mayoría de alumnos investigados. Sin embargo, en cuanto a los indicadores los resultados obtenidos fueron, que existe presión por parte de la familia a los estudiantes investigados, además que por encontrarse en una etapa de continuos cambios tanto físicos como psicológicos, se observa contradicciones en sus respuestas en cuanto a su identidad personal y autonomía, y en los aspectos de motivación y socialización se muestran motivados, pero en aspectos diferentes a los educativos. En lo que respecta al rendimiento escolar, se pudo observar que la mayoría de alumnos investigados presentan un nivel bajo de promedio en las áreas de matemática y comunicación. Finalmente, se puede concluir que la hipótesis fue parcialmente verificada. La relación entre autoestima y rendimiento escolar no es directa en los estudiantes investigados. Palabras claves: Autoestima - Rendimiento Escolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutoestimaRendimiento EscolarRelación entre Autoestima y Rendimiento Escolar en los Estudiantes del Tercero de Secundaria de la Institución Educativa Libertadores de América de Río Seco del Distrito de Cerro Colorado, Arequipa,2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00