Vargas Espinoza, LuisValdivia Rodríguez, Leslie Yamileth2020-01-062020-01-062020-01-03https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9801La ciudad de Arequipa tiene la capacidad de poder ser promocionada como un destino del turismo premium ya que dispone de diversas rutas turísticas y atributos como su gastronomía que pueden impulsarla a ser la mejor ciudad del Perú en atraer turistas con capacidad económica elevada, adicionando a ello que en el 2000 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo principal formular estratégicas para impulsar el crecimiento del sector turismo premium, lo que a su vez daría como resultado una mejor calidad de vida de los ciudadanos arequipeños. El diseño de la investigación es no experimental y transversal, utilizando como técnica la observación. La herramienta utilizada para el desarrollo de la presente investigación fue un análisis matricial estratégico, las matrices empleadas fueron: FODA, MEFE, MEFI, MIE, MPC, PEYEA, MGE, MDE, ME y Estrategias vs Objetivos. Los resultados más relevantes fueron la necesidad de contar con alianzas entre entidades públicas con privadas para poder promocionar la ciudad de Arequipa, otorgar un adecuado mantenimiento de los atractivos que posee y mejorar sus infraestructuras. Asimismo, es importante invertir en educación, para poder contar con mano de obra calificada y tener un aumento de policías que velen por los ciudadanos y turistas que lleguen a la ciudad. Las estrategias formuladas se orientan hacia los principales resultados, dando tácticas para poder ser implementadas posteriormente, resaltando las estrategias de mejorar la inversión para la marca Arequipa, la gestión de proyectos de inversión para la infraestructura y mejorar los niveles de educación. Palabras clave: Turismo premium, análisis tridimensional de las naciones, análisis estructural.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTurismo premiumanálisis tridimensional de las nacionesanálisis estructuralAnálisis estructural para formular estrategias para el sector turismo premium en la ciudad de Arequipa, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04