Valdivia Portugal, CesarBarrientos Quintanilla, Karen Paola2019-11-152019-11-152019-11-14https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9625Luego de analizada la necesidad de implementar un sistema de gestión de calidad basado en estándares internacionales, la Alta Dirección optó por la norma ISO 9001:2008 como referencia dada su popularidad en el sector industrial y minero; y determinó que se buscaría obtener la certificación como estrategia de mejora operativa y comercial. Para emprender la iniciativa de certificación se definieron 5 fases marcadas, tales como:  Generación de un diagnóstico de línea base, que permitiera establecer la brecha entre los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y la actual operatividad de la empresa.  Determinación del Plan General de Implementación, a partir de la identificación de requisitos aplicables, y el resultado del diagnóstico de línea base respecto al cumplimiento de los estándares de la norma ISO 9001:2008.  Puesta en marcha del Plan General de Implementación, que consistió en el mapeo de procesos, la definición y establecimiento de la estructura para la gestión de la calidad, el diseño del sistema a partir de la revisión de elementos existentes y generación de nuevos procedimientos e instrumentos de control, la puesta en marcha de sistema y medición de los resultados, lo que generó propuestas de mejora que fueron abordados.  Evaluación de avances, a fin de determinar si la brecha encontrada en el Diagnóstico de Línea Base fue resuelto a un nivel apropiado para pasar a la siguiente fase o si se debía continuar trabajando antes de la aplicación a la certificación.  Aplicación a la certificación, fase en la cual se atravesaron las evaluaciones de parte de la institución certificadora elegida, y la atención de hallazgo  s que se generaron a partir de las mismas; y se gestionó la recepción de la carta de recomendación para la certificación y el certificado ISO 9001:2008. Luego del desarrollo de las fases previstas en el plan de implementación, se logró:  Activar el Plan Estratégico de la empresa y monitorearlo a partir del BSC que se construyó para tal fin.  Definir los objetivos de calidad e indicadores de calidad a partir del mapa estratégico (BCS) desarrollado  Definir las características de calidad críticas del producto final y los mecanismos de control de las mismas.  Poner en funcionamiento el sistema de gestión de calidad y lograr una mejora en la satisfacción de los clientes respecto al producto y servicios de entrega.  Lograr la certificación ISO 9001:2008. PALABRAS CLAVES: Sistema de gestión de calidad, objetivos de calidad, política de calidad, implementación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSistema de gestión de calidadobjetivos de calidadpolítica de calidadimplementaciónImplementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 para una empresa de producción de Boro”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04