Siles Neyra, Mario OswaldoAbsi Chavez, Haniff Aduar2023-10-042023-10-042023-09-21https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12981El desarrollo del proyecto nace a partir de la necesidad de la mejora de calidad de vida, tránsito peatonal, vehicular, señalización, orden e infraestructura vial de la urbanización la Libertad en el distrito de cerro colorado Arequipa. Se evalúa la participación en la convocatoria de ejecución de la obra Mejoramiento vial y transitabilidad de la Urbanización La Libertad en el distrito de Cerro Colorado – Arequipa, convocado por la municipalidad distrital de distrital de cerro colorado, evaluando así la oportunidad de postular a la licitación pública presentada, analizando las bases, términos de referencia (TDR) y solvencia económica solicitados por la entidad estudiando los perfiles técnicos, económicos y todos los riegos que conlleva el desarrollo de la ejecución de este proyecto para analizar si se pueden cumplir con todos los requerimientos solicitados en esta convocatoria. Se evaluarán los riesgos sociales y económicos y ambientales para la correcta ejecución, que lleven al éxito en el desarrollo del proyecto tanto a la población como también al contratista. Tener la capacidad de identificar rápidamente los riesgos, conformando un proceso que incluye documentación preliminar de sus características, es decir: identificación de riesgos, causas y consecuencias, acciones para prevenir - gestionar - superar estos riesgos, además del correcto conocimiento de los procesos de contratación para el Estado, los requisitos necesarios, así como los requerimientos, tiempos y evaluaciones. Para realizar este documento, es fundamental realizar análisis cualitativos y cuantitativos, para obtener información clave y oportuna. De esta manera, las personas involucradas en la obra, ya sea el gerente, el jefe de obra y varios v empleados, pueden enfocarse en estos riesgos importantes, minimizando así la incertidumbre que pueden crear. Ante la ausencia de gestión de proyectos, se destaca la formación de amenazas, desactualización del personal que labora en el proyecto, desconocimiento de las condiciones socioeconómicas de los trabajadores, falta de planes de mitigación y prevención, falta de control, entre otros. Es por esto por lo que el conocimiento de estos factores es beneficioso para realizar una correcta gestión de riesgos. Finalmente, una adecuada gestión de riesgos en proyectos viales incluye: Identificación de riesgos, análisis cualitativo y cuantitativo, planificación de respuesta y control de riesgos. La presente investigación consta de cuatro capítulos; en el primero se realiza el Planteamiento teórico donde se identifica el problema a tratar, el tipo de investigación, así como la definición de las variables de estudio; en el segundo capítulo se hace el Planteamiento Operacional donde se revisa el Diseño de la investigación, también se definen las técnicas e instrumentos a utilizar. En el tercer capítulo se hizo el Análisis de los procesos contractuales, detallando a su vez la obra, los procesos y costos de la misma, es en este capítulo donde se disgregan las etapas del proceso de contratación es aquí donde se encontraron inconsistencias entre las normas que dictan los organismos del Estado a través del OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) y lo que realmente sucede en la práctica, como la excesiva demora debido a la burocracia, el papeleo y la falta de comunicación constante con los supervisores de obra de parte de la municipalidad, además se encontraron en la ejecución de la obra metrajes adicionales y vicios ocultos no previstos por parte del personal técnico que redactó los Términos de Referencia (TDR) en el planteamiento por parte del Estado (previo a la publicación de la obra) lo que incluyó en un sobrecosto de más de 2 millones de soles. vi Por último, en el cuarto capítulo se realiza la propuesta del modelo, tomando en cuenta todo lo encontrado en la investigación. El objetivo de la investigación es Analizar los procesos de contratación y ejecución en cada una de sus etapas de la obra de infraestructura vial del barrio La Libertad en el distrito de Cerro Colorado para la propuesta de un modelo de gestión de obras de infraestructura vial.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProcesos de construcciónInfraestructura vialLicitacionesAnálisis de los procesos de contratación y ejecución de obra de la infraestructura vial, La Libertad Cerro Colorado propuesta de modelo-Arequipa-2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04