Carpio Rivera, Marco AntonioEtchebarne Durand, Jorge Raul2024-11-292024-11-292024-10-31https://hdl.handle.net/20.500.12920/14372En la actualidad las áreas más importantes de mantenimiento buscan metodologías que permitan alcanzar estándares de mantenimiento eficientes de manera rápida. Este trabajo consiste en aplicar dos metodologías de trabajo, ampliamente conocidas, como son el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) y el Mantenimiento Productivo Total (TPM) en un proceso minero como es el caso de la faja transportadora de la línea 02 de la empresa minera Shougang Hierro Perú situada en el puerto San Juan de Marcona. En la actualidad la empresa muestra deficiencias en sus planes de mantenimiento debido a una baja cultura de trabajo organizacional, cuya consecuencia es la tendencia a sufrir muchas paradas intempestivas además de las paradas programadas, así mismo las áreas involucradas en la operación y mantenimiento no tienen bien delimitadas sus funciones. El trabajo inicia recolectando información, que será la base de aplicación de la metodología RCM, esto permite conocer el estado de base del equipo y los procedimientos más importantes de mantenimiento. Se procedió a realizar una taxonomía de los equipos más importantes para dividirlos en sistemas y conocer los más propensos a fallar, mediante un análisis de criticidad, esto permite detallar de qué manera pueden fallar los diversos componentes mediante un análisis de fallas funcionales. Todo esto, permite crear un plan de mantenimiento donde se propone inspecciones diarias, y formatos que se requieren para seguir recolectando datos. Siendo el equipo de operaciones, quien llevará a cabo inspecciones específicas y no el equipo de mantenimiento como suele suceder, se busca crear una cultura de trabajo, basándonos en el compromiso e involucrando a todas las áreas, que es uno de los objetivos de la norma ISO 55000 en la que se basa la metodología TPM, siendo el objetivo más importante la creación de sentido de pertenencia hacia los equipos que operan los trabajadores del área de operaciones. El resultado del plan propuesto será una mejora, en cuanto al entendimiento de las labores del equipo de producción y mantenimiento. También se reducirán los daños en la faja mediante inspecciones sistemáticas realizadas por el equipo de operaciones en conjunto con el equipo de mantenimiento. Finalmente, la recolección de nuevos datos permitirá crear planes de mantenimiento que no solo eviten incidentes, si no que los prevean y tengan un mejor tiempo de respuesta antes las paradas intempestivas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMantenimiento centrado en la confiabilidadMantenimiento productivo totalFaja Transportadora Línea 2.Propuesta de modelo de gestión RCM y TPM en la faja transportadora línea 2 de Shougang Hierro Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis