Duche Pérez, Aleixandre BrianMena Alarcón, Arabella BridgetMartinez Romero, Jaime RodolfoMollo Guevara, Dimas David2024-12-162024-12-162024-11-29https://hdl.handle.net/20.500.12920/14469Este estudio se centró en examinar cómo las redes sociales influyen en el desarrollo de competencias ciudadanas entre los estudiantes del Programa de Estudios de Construcción Civil en el Instituto Pedro P. Díaz, Arequipa, en el año 2021. Con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-explicativo transversal, se utilizó el cuestionario "Competencias ciudadanas en la interacción de jóvenes en las redes sociales: Facebook y Twitter" (Ramírez, Galeano yOsorio, 2014) en unamuestra de 113 estudiantes de educación superior no universitaria. Los resultados revelaron que el uso de redes sociales mejora la comprensión de los estudiantes sobre eventos y problemas a nivel local, nacional y global. Además, les permite participar en redes sociales para interactuar y colaborar con una variedad de audiencias y defender asuntos sociales y temas desde una perspectiva de derechos ciudadanos comunes. El estudio confirmó la hipótesis de que existe una relación positiva entre el uso participativo de Facebook y Twitter y el compromiso ciudadano de los estudiantes en un contexto global. El uso de estas plataformas les facilita acceder a noticias e información y colaborar con diferentes usuarios.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRedes Sociales de InternetCompetencias CiudadanasEducación Superior no UniversitariaUso de las redes sociales para el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes del programa de estudios de construcción civil del Instituto Pedro P. Díaz, Arequipa-2021info:eu-repo/semantics/masterThesis