Cárdenas Llamosas, Lucila EvelinaPastor Cespedes, Camila NicoleSalazar Manrique, Mariela Fernanda2025-09-042025-09-042025-04-25https://hdl.handle.net/20.500.12920/15509La investigación se realizó con el objetivo principal de determinar la relación de la estimulación temprana y la motricidad gruesa en niños y niñas de 2 a 3 años de un centro pediátrico integral en el distrito de Yanahuara -Arequipa 2022. La investigación fue considerada de tipo básico y nivel correlacional. La técnica utilizada para la variable estimulación temprana y motricidad gruesa fue la observación y su instrumento fue la lista de cotejo para medir las conductas de los niños en las áreas de estimulación temprana el cual estuvo compuesta por 12 y 20 ítems respectivamente, para la variable motricidad gruesa se aplicó la ficha Ozer la población estuvo compuesta por 25 niños de 2 a 3años de la institución en estudio, de acuerdo a la hipótesis planteada se obtuvo como resultado: que la relación entre la estimulación temprana y la motricidad gruesa en niños y niñas de 2 a 3 años de un centro pediátrico integral en el distrito de Yanahuara -Arequipa 2022., se comprueba que existe relación entre las variables con una significancia de 0.000 y con un valor de coeficiente de Pearson de 0.842. Ello indica que una mejor estimulación temprana favorece a un desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas, por ende, se acepta la hipótesis planteada y del mismo modo se cumplió con el objetivo general establecido en la investigación. Y se sugiere que debido a que el desarrollo motor grueso es importante para el desarrollo general de los niños, los maestros deben profundizar en la investigación en otros entornos educativos para comparar resultados e intervenirapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstimulación tempranaMotricidad gruesaCoordinaciónEquilibrioEstimulación temprana y la motricidad gruesa en niños y niñas de 2 a 3 años en un centro pediátrico integral en el distrito de Yanahuara - Arequipa 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00