Luque Ruiz de Somocurcio, Andrés FernandoMedina Zeballos, Lizbeth OlgaDelgado Morales, Ronald Alonso2022-12-222022-12-222017-12-07https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12219El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la autoestima y la resiliencia en el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal, a nivel correlacionalexplicativo. La muestra estuvo compuesta por 330 estudiantes universitarios (106 fueron varones y 224 fueron mujeres), cuyo rango de edades osciló entre 18 a 28 años. Los instrumentos utilizados fueron la escala de autoestima de Rosenberg (RSES), la escala de resiliencia de Wagnild y Young (ER -25), la escala de satisfacción con la vida de Diener (SWLS) y la escala de afecto positivo y negativo (PANAS). Con respecto a las diferencias de género se halló que los hombres presentan mayor autoestima y afecto positivo que las mujeres, en las diferencias por carrera la escuela profesional de educación tuvo mejor satisfacción con la vida y respecto al año de estudio no se encuentran diferencias estadísticamente significativas. Por otro lado, se encontró que la autoestima y la resiliencia se correlacionaron de manera significativa con el bienestar subjetivo en sus dos componentes. Finalmente, se pudo evidenciar que la autoestima predice en mayor medida el componente cognitivo y afectivo del bienestar subjetivo, mientras que la resiliencia solo demostró predicción en la satisfacción con la vida.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutoestimaResilienciaAutoestima y resiliencia como variables predictoras del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00