Rodríguez Salazar, Oswaldo ReneZegarra Rojas, Herbert Joarzhinio2023-07-132023-07-132023-06-01https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12749gestión estratégico en el aprovisionamiento de suministros en una empresa de transportes ubicada en Arequipa, con el objetivo de optimizar los costos logísticos involucrados y la atención de los requerimientos generados por las otras áreas de la empresa. Para el desarrollo de dicho modelo de gestión, se inició con un diagnóstico actual del área logística respecto a sus procesos de adquisición y aprovisionamiento de suministros, usando herramientas tales como flujogramas de proceso, análisis de las 5 fuerzas de Porter, matriz EFI, entrevista y encuestas dirigidas a los trabajadores de la empresa, concluyendo con el uso del diagrama de Pareto para un total en costo de compras de S/. 695,615.91 en el periodo Enero 2021 – Junio 2022, y el diagrama de Ishikawa para el análisis de las principales causas de la problemática actual. Se determinó que los principales problemas se deben a la falta de supervisión y control en sus procedimientos, no contando con las herramientas adecuadas para la gestión de los resultados. Asimismo, se tiene un bajo nivel de servicio en cuanto a la atención de requerimientos, siendo solo el 62.12% del total de requerimientos generados atendidos en el tiempo establecido, con un promedio de 10 días de tardanza. Con la problemática identificada, se definieron las propuestas de mejora plasmándolas en un modelo de gestión estratégico, el cual consiste en la estandarización del procedimiento de compras, con el uso de un software ERP con módulo logístico y con formatos adecuados, regulándolo con políticas de compra e indicadores de gestión, junto con el desarrollo de estrategias de compra para cada categoría de suministro con el uso de la matriz Kraljic, concluyendo con una capacitación constante a los trabajadores sobre todos los procesos logísticos. Finalmente, se realizó el análisis beneficio costo del modelo de gestión estratégico en 2 escenarios simulados con la data histórica, obteniendo un factor entre 1.85 y 3.61 lo cual indica que por cada sol invertido la empresa va a ganar entre S/. 0.85 y S/. 2.61, complementándolo con un análisis de rentabilidad en el cual se obtuvo un VAN entre S/. 691.41 y S/. 5,490.98, resultados que hacen del modelo de gestión estratégico de aprovisionamiento una propuesta rentable.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessModelo de gestión estratégicoAprovisionamientoCategoría de suministrosPropuesta de modelo de gestión estratégico para el aprovisionamiento de suministros de una empresa de transporteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04