Gutierrez Aguilar, Olger AlbinoHilacama Palomino, Denisse RosmaRiveros Aiquipa, Lutte Nancy2023-01-202023-01-202022-12-15https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12284En el presente estudio se desarrolla los contenidos de las variables: el uso de la plataforma virtual Edmodo y la comprensión de textos narrativos de los estudiantes de educación secundaria en la zona rural de la provincia de Caylloma. El objetivo general del presente estudio fue determinar la correlación que existe entre el uso de la plataforma virtual Edmodo y la comprensión de textos narrativos de los estudiantes de VI y VII ciclos de educación secundaria en la I.E. N°40399 “General Juan Velasco Alvarado” de la zona rural del centro poblado Chalhuanca del distrito de Yanque de la provincia de Caylloma de la Región Arequipa. La población de estudio está constituida de 34 estudiantes de 1° a 5° grados de educación secundaria. Para recoger los datos referidos a la variable uso de la plataforma virtual Edmodo se aplicó la técnica de encuesta de 20 ítems que evalúa los indicadores: recurso tecnológico, “profesor virtual”, gestión de recursos y estrategias didácticas; en tanto la variable comprensión de textos narrativos se verificó mediante la técnica de evaluación a través del instrumento de prueba escrita de comprensión de textos narrativos de 20 ítems que mide: los niveles inferencial y criterial. Los resultados obtenidos mediante los instrumentos de investigación, se deduce que solo el 46,2% de los estudiantes del VI ciclo utilizan regularmente la plataforma virtual Edmodo, esto evidencia que la mayoría de ellos nunca o limitadamente utilizan dicha herramienta virtual; mientras que 42,9% del VII ciclo utilizan. En el resultado general de la variable indicada se observa que en un 55,9% de ellos nunca o casi nunca utilizan la plataforma virtual Edmodo. Mientras que el 61,6% de los estudiantes del VI ciclo se encuentran entre el nivel inicio y proceso en la comprensión de textos narrativos, mayor que 57,1% del VII ciclo. En general se observa que el 59,9% se encuentran entre los niveles inicio y proceso. En conclusión, de acuerdo al valor calculado de Chi Cuadrado, X2 C =68,384, mayor que el valor crítico de la tabla X2 t = 16,919, a un nivel de significancia de 0,05 y grados de libertad =9. se deduce que, la correlación entre las variables: niveles de uso de la plataforma virtual Edmodo y la comprensión de textos narrativos de los estudiantes de 1° a 5° grados de educación secundaria de la IIEE N° 40399 “General Juan Velazco Alvarado” en la zona rural de Chalhuanca del distrito y provincia de Caylloma, es estadísticamente significativaapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPlataforma Virtual EdmodoComprensión de Textos Narrativos.Plataforma virtual Edmodo y su relación con la comprensión de textos narrativos de los estudiantes de VI y VII ciclo de secundaria en la I.E. Nro. 40399 General Juan Velasco Alvarado de la zona rural de Chalhuanca - Yanque - Caylloma, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00